Objetos

Neo Tenochtitlan

La ciudad de México como espacio escenográfico. 
Despojo territorial, Megaproyectos, y polución, son aristas que conducen estas versiones contemporáneas de las pinturas de la Tierra, obras importantes del periodo novohispano por su forma de expresar la promesa y la fe que fundaban el Nuevo Mundo para los recién llegados de Europa.


galería en construcción\\

Espacios de Guerrilla

Esta exposición individual de Tláhuac Mata (Ciudad de México, 1989) da continuidad a la investigación plástica y social que este artista ha desarrollado en los últimos años en torno a distintas nociones de paisaje. La muestra reflexiona sobre las ideas que el jardinero, botánico y escritor francés Gilles Clément plantea en su obra Tercer paisaje. Fragmento irresoluto del jardín planetario (2004). Mata comenta respecto a su trabajo paisajístico: “Lo que intento hacer no es contraponer naturaleza y ser humano, sino hablar sobre cómo los seres humanos hemos borrado la línea divisoria entre naturaleza y cultura.”

Victor Palacios, curador.


Cada época ha dejado un registro mineral de su existencia en las capas de la tierra. Los paisajes son una configuración humana del excedente de materia en continuo flujo de los sistemas naturales.
Un paisaje, entonces, es un fenómeno que se despliega tanto estética como políticamente, en el sentido de que aparece ligado a la producción de espacio y territorio del capitalismo tardío. 
En éste tenor, las piezas de Espacios de Guerrilla se preguntan cómo se ven los paisajes forjados colateralmente en el conflicto originario del espacio humano.


Far Pale Red

Instalación compuesta por paisajes marcianos en los que la representación está basada en imágenes tomadas por las cámaras de reconocimiento de las sondas norteamericanas enviadas a Marte.
La idea de un paisaje únicamente accesible por medio de las máquinas detona esta serie de pinturas que ensayan los efectos psicológicos de los gradientes de color.
Se trata de escenas que exponen el enfoque nihilista detrás del afán de expansión del capitalismo tardío, expresado en la parafernalia imperial de la ‘conquista espacial’ y sus ficciones derivadas.


Polis Residua

La ciudad es el residuo con más extensión territorial a escala continental. Residua es una ciudad apócrifa de Las ciudades Invisibles, de Í. Calvino.

La serie explora una paleta de colores brillantes que proviene de texturas de videojuegos y  stills de películas de ciencia ficción.

Comienzos

Las pinturas que entran dentro de ésta serie representan escenas  con las que podría comenzar una historia del paisaje después del Paisaje.

Horizontes

Las pinturas de horizontes son una constante que describe variaciones y alteraciones del motivo central del paisaje occidental: la división entre el cielo y la tierra. La monocromía es una tábula rasa que agrupa diferentes motivos,  personajes o protofiguras bajo un mismo lente dramático.


Invocaciones

La pintura, y en general el arte, juega con los deseos y las expectativas de la humanidad. 
Las primeras series, realizadas del 2011 al 2013, intuían este modo de dialogar con el otro, y con ese punto de partida, planteaban situaciones icónicas de la pintura, imágenes arquetípicas y apelaciones a la imaginación catastrófica.

El modo de producir estas primeras series era mediante edición manual de material de archivo de diferentes fuentes, lo que permitía generar pinturas siguiendo la lógica prevista en la selección de elementos del archivo.