Espacios de Guerrilla

Esta exposición individual de Tláhuac Mata (Ciudad de México, 1989) da continuidad a la investigación plástica y social que este artista ha desarrollado en los últimos años en torno a distintas nociones de paisaje. La muestra reflexiona sobre las ideas que el jardinero, botánico y escritor francés Gilles Clément plantea en su obra Tercer paisaje. Fragmento irresoluto del jardín planetario (2004). Mata comenta respecto a su trabajo paisajístico: “Lo que intento hacer no es contraponer naturaleza y ser humano, sino hablar sobre cómo los seres humanos hemos borrado la línea divisoria entre naturaleza y cultura.”

Victor Palacios, curador.


Cada época ha dejado un registro mineral de su existencia en las capas de la tierra. Los paisajes son una configuración humana del excedente de materia en continuo flujo de los sistemas naturales.
Un paisaje, entonces, es un fenómeno que se despliega tanto estética como políticamente, en el sentido de que aparece ligado a la producción de espacio y territorio del capitalismo tardío. 
En éste tenor, las piezas de Espacios de Guerrilla se preguntan cómo se ven los paisajes forjados colateralmente en el conflicto originario del espacio humano.