Sobre mi

Mi trabajo se enfoca en la construcción de narrativas del paisaje que especulan sobre el porvenir.

En un mundo sobre-producido por imágenes que fluyen a velocidades inhumanas, veo en la pintura una herramienta para fijar el devenir fugaz de las imágenes, es decir, para hacer un tiempo de contemplación en el contexto de una crisis del porvenir, que de pie a detenernos y cuestionar nuestra relación con el entorno.

Apuesto por transitar de la pintura a la instalación o la escultura como una forma de acceso a otra espacialidad, a una condición tridimensional inherente al paisaje en la que el cuerpo es el eje, y no únicamente la mirada.

Para esto, uso una pintura figurativa con diferentes tiempos de factura y valores plásticos, que desde una iconografía heterogénea – videojuegos, pintura novohispana, geografía, meteorología, foto de archivo, ciencia ficción – genera escenarios especulativos que permiten repensar el grado de implicación que tiene nuestra vida diaria en los problemas ambientales que presenta la Tierra.

Pienso que la mirada siempre es crítica cuando se habla de los orígenes políticos y sociales de los cambios radicales en el paisaje, puesto que un relato verosímil del planeta requiere hablar de colonialismo, guerra, explotación, desigualdad. Mi intención es apelar a una afectividad que produzca un entendimiento de nuestro lugar como especie, que revele cuán cercana tenemos la historia y la urgencia de coexistir con la complejidad y de abolir el enfoque antropocentrista.

Tlahuac Mata Trejo, Ciudad de México, 1989
Vive y trabaja en la periferia de la Ciudad de México. Es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Desde el año 2012 ha realizado exposiciones de su trabajo individual y muestras colectivas al interior del país y en el extranjero, entre las cuales destacan: Espacios de Guerrilla (2017, Casa del Lago), Far Pale Red (2017, Galeria Alterna), Residupolis (2017, Museo de Arte de Sinaloa).